En su año, las legumbres ganan el campeonato exportador de las economías regionales

Escrito por: Grupo Los Grobo el 19 Diciembre 2016 a las 8:00

Son las únicas paradas en el mejor escenario: mayor cantidad de ventas y mejores precios internacionales, según un informe del Ieral de Fundación Mediterránea. El 2016 fue declarado el “Año Internacional de las Legumbres” y, en Argentina, tienen motivos de sobra para festejar: lideran, por amplia ventaja, el campeonato exportador entre las diferentes economías regionales del país.

Así lo muestra un informe elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti, del Ieral de Fundación Mediterránea, y que fue difundido en la última edición de la revista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El tema no es menor para Córdoba, que es una de las principales productoras nacionales de garbanzo.

Datos

Según los economistas, “las exportaciones son vitales para las economías regionales”, debido a que en casi todas la producción excede largamente el consumo interno.

Por eso, analizar su comercio exterior es clave y lo que hicieron fue analizar el desempeño exportador de 10 economías regionales, haciendo foco en dos variables: volúmenes exportados (envíos físicos) y precio medio de exportación (valor promedio por tonelada).

Sobre esa base, elaboraron un gráfico con ejes cartesianos que muestra, en su cuadrante superior derecho, aquella que sería la mejor situación, donde crecen volúmenes y precio medio de exportación, y en su cuadrante inferior izquierdo la peor, una combinación de caída de volúmenes y precio medio.

Ranking

Así, de las 10 economías regionales bajo análisis, sólo una se ubica en el mejor cuadrante, las legumbres: en los nueve primeros meses de 2016 se han exportado más legumbres (porotos, garbanzos) y a un mayor valor promedio respecto de similar período de 2015.

Del otro lado, aparecen dos economías regionales del NEA, que se ubican en el cuadrante menos deseable, la foresto industria y las infusiones, que acarrean el doble problema de estar exportando menos y a menor precio promedio. En una situación casi tan difícil se encuentran las frutas de pepita (peras, manzanas), con menores envíos y con un precio medio prácticamente igual al de 2015.

En tanto, con mayores envíos pero menores precios se ubican las cadenas de azúcar, el maní, los cítricos, las frutas de carozo y la olivicultura. Finalmente, con un precio medio levemente mayor al de 2015 pero menores volúmenes, la vitivinicultura.


Fuente: agrovoz.com.ar

Continuar leyendo » · Sin Comentarios »


Envíe sus Comentarios

*