Grobocopatel visitó el Chaco interesado en la producción que integra pacú y arroz en Las Palmas.

Escrito por: Grupo Los Grobo el 16 Mayo 2017 a las 10:24

“Hoy visité a los Meichtry en Chaco. Pacú con arroz. Una rotación ingeniosa, una oportunidad innovadora”, compartió el viernes en su cuenta de Twitter el empresario Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, una de las compañías agroindustriales más importantes del país y de América Latina. “La innovación fue lo que más lo entusiasmó; encontrar la vuelta productiva a una zona complicaba, con dos actividades muy intensivas”, contó Eduardo Meichtry, titular del Grupo Puerto Las Palmas (GPLP).


Junto a las palabras que Grobocopatel compartió en la red social, subió una foto donde se lo ve con parte de la familia Meichtry (Eduardo, Martín y Eugenia), además de Néstor Gromenida y Horacio Bianchi, del equipo de profesionales que integran el grupo chaqueño. El empresario oriundo de Carlos Casares (en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires), recorrió en el emprendimiento enclavado en Las Palmas las piletas de producción de pacú y la arrocera (es decir, la parte de rotación); luego observó las obras del muelle del futuro puerto, el molino arrocero, la planta de alimento balanceado y el frigorífico.

“Nos había dicho que hasta que no lo viera, no creería. Entonces, pienso que no se imaginaba lo que podía ver. Es motivador todo lo que vivimos el viernes”, definió Meichtry. Sin embargo, esas sensaciones se mezclan cuando habla de lo mucho que cuesta “sumar” apoyo al proyecto y que sea puesto en valor aquí, en su propia tierra. “Por eso, a veces nos vamos a tocar puertas a nivel nacional”, señaló.

Visibilidad nacional

“Hace 15 días lo visitamos en las oficinas de Buenos Aires”, contó a NORTE Meichtry, quien valoró el interés de Grobocopatel en el emprendimiento que integra arroz y pacú. El vínculo entre ambas empresas no es nueva: tiene base en Molinos Río de la Plata, donde el empresario bonaerense posee participación accionaria y la arrocera chaqueña provee desde hace tiempo.

“Nuestro interés es que a través de él, nuestro proyecto pudiera tener visibilidad a nivel nacional”, reveló Meichtry y agregó: “Nos interesaba que conociera el proyecto y, si le gustaba, que nos ayudara a buscar apoyo, siempre pensando en un desarrollo regional en el Chaco y en Formosa”. Al respecto, celebró: “Logramos interesarlo”.

La llegada de Grobocopatel a Las Palmas fue luego de participar en Corrientes de un foro sobre producción y tecnología. “Estaba entusiasmado por venir. La charla (en la vecina capital) terminó alrededor de las 16, y desde allí vinimos hacia Las Palmas. Nos dio tiempo para recorrer parte de la producción de piscicultura y las rotaciones con arroz; le mostramos obra del puerto; el almacenamiento de arroz, el molino y el frigorífico. Se ocupó mucho de atender la sinergia del arroz con el pacú. Se enganchó y le gustó”, repasó Meichtry, quien valoró a Grobocopatel por su visión en materia de producción, innovación y tecnología.

La innovación puesta en valor

“La innovación fue lo que más lo entusiasmó. Aquí hay mucho conocimiento y valor agregado, y él lo pudo poner en valor”, resaltó el titular del GPLP. “Para nosotros es un orgullo que se haya interesado y le haya gustado lo que vio”, agregó. También valoró que el empresario se haya comprometido a buscar, en lo personal y en lo público, formas de acercar apoyo para que el proyecto crezca en la región.

“Dimos un gran paso para instalar lo que hacemos aquí a nivel nacional. Opiniones como las que puede emitir él juegan en las grandes ligas”, graficó, y consideró que Grobocopatel “está siempre en la frontera de la innovación y el conocimiento”. “Que se interese y trate de desmenuzar el proceso productivo, es importante”, acotó.

En ámbitos de decisión

Cuando habla de búsqueda de apoyos para fortalecer el emprendimiento productivo e industrial enclavado en Las Palmas, Meichtry recuerda que está por promulgarse una ley acuícola para promocionar la actividad, que tendrá un fondo para desarrollarla. “Si no hacemos algo desde acá, el beneficio se irá al sur del país. Debemos tratar de que la provincia esté presente cuando se defina. Y venimos trabajando desde hace tres o cuatro años en esto”, relató.

Meichtry recordó que tuvieron participación de la redacción de la ley, un trabajo del que también fue parte el diputado nacional por Formosa, Luis Basterra. “No queremos quedar afuera de algún proyecto de promoción. Es nuestra responsabilidad instalar el tema en ámbitos de decisión”, sostuvo. “No es tan fácil que entienda lo que significa un proyecto así, un funcionario que está con lo diario a 1000 kilómetros de distancia”, marcó. Por otra parte, adelantó que el próximo 23 de mayo visitará el GPLP Ricardo Negri, secretario de Agricultura de la Nación, junto a una comitiva donde habrá también representantes del Banco Mundial.

Aquí, evaluarán el proyecto productivo como una alternativa de desarrollo sustentable regional. Por último, comentó que hace diez días los visitó un equipo técnico de Adecoagro, el mayor productor de arroz del país (siembra 40 mil hectáreas). “Necesitan incorporar una parte de producción con algo similar a lo que hacemos acá, donde el tema ambiental juega un rol importante”, reveló Meichtry, quien también valoró la visita de técnicos del Ingenio Ledesma, buscando alternativas productivas en la zona.


Fuente: diarionorte.com

Continuar leyendo » · Sin Comentarios »


Envíe sus Comentarios

*