Qué puede hacer el Big Data para el campo

Escrito por: Grupo Los Grobo el 26 mayo 2017 a las 10:29

Un cluster tecnológico de Córdoba impulsa soluciones de ese tipo para potenciar la productividad.

CORDOBA.- Dinamizar las soluciones tecnológicas para potenciar la productividad del sector productor de esta provincia fue el eje de la reunión promovida por el Córdoba Technology Cluster, que reúne a unas 180 empresas. Diego Casali, presidente del cluster, subrayó que es “el conocimiento lo que marca la diferencia en todos los ámbitos productivos”.

“Hoy los talentos impactan en la tecnología y los modos de producción. Hoy el ‘talentismo’ es el capitalismo”, apuntó. En el sector agropecuario, los disertantes se refirieron al caso de Frontec, la sociedad creada entre Invap y el grupo Los Grobo, que esta semana vendió su parte a su socio.

Casali analizó ante LA NACION las posibilidades que se abren para el uso de tecnología en el campo. Por el lado del internet de las cosas (sumar hardware a la maquinaria agrícola), señaló que se requiere “más capital y más tiempo”.

Es un segmento de alta competencia y las máquinas ya vienen con mucha tecnología agregada. Planteó que hay posibilidades y condiciones para avanzar en esta área, aunque pensándolo a mediano y largo plazo.

En cambio, son múltiples las oportunidades para desarrollo de software y soluciones analíticas para toda la información que la maquinaria agrícola ya está generando. Casali explicó que los datos, por ejemplo, de cuántas semillas se usan, del tipo de suelo y de la cantidad de herbicida utilizado se aplica para la producción en línea, pero no para una evaluación global que permita proyecciones.

Graficó también la potencialidad que tiene el cruce de los datos que relevan las estaciones meteorológicas instaladas por diferentes entidades con el relevamiento de la maquinaria.

“El big data en el campo tiene un espacio enorme para crecer. El uso de grandes volúmenes de datos todavía es limitado. Hay un nicho enorme para explotar y, en la ganadería, todavía hay más, es tierra virgen”, indicó.

Frontec es, precisamente, una plataforma tecnológica por la que el productor puede monitorear anomalías en los cultivos (enfermedades, plagas, fallas en la aplicación, necesidad de nutrientes) y el potencial de rendimiento, utilizando índices provenientes del mismo campo.

El servicio se basa en el sensado remoto por satélite y en el procesamiento de grandes cantidades de datos existentes sobre un campo particular, incluyendo series históricas de clima, mapas de suelos y rendimientos de campañas anteriores.

OPORTUNIDADES

En el encuentro de Córdoba -que tiene otras etapas, hasta terminar en un hackaton (desarrollo colaborativo de software)- los representantes de empresas agropecuarias y de negocios plantearon algunas ideas que podrían resolverse con incorporación de tecnología.

Por ejemplo, surgió la iniciativa de una plataforma de transparencia de mercados de productos primarios, una base de datos de multientrada con precios de insumos y de logística que -al transparentar valores- aceleraría la competencia e incidiría en los precios. Otra propuesta fue el desarrollo de un software para evaluar riesgos de inversión en cadenas de valor, simulando el impacto de la incorporación de tecnología en el negocio.

Otro grupo planteó que para resolver los problemas de la entrega de cupos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para comercializar en el puerto de Rosario -los presentes coincidieron en que la distribución no es equitativa- se debería instrumentar un sistema diseñado que privilegie la transparencia. En una segunda etapa sería una plataforma móvil para los camioneros.

El secretario de industria provincial, Pablo de Chiara, planteó que para “encontrar respuestas a problemas complejos es necesario romper con las estructuras tradicionales y vincularse con otros sectores para potenciarse”.


Fuente: lanacion.com.ar

Continuar leyendo » · Sin Comentarios »


Envíe sus Comentarios

*