Debate sobre los desafíos del campo

Escrito por: Grupo Los Grobo el 30 agosto 2017 a las 11:29

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff, dijo hoy que se prevé “una nueva cosecha récord de unos 137 millones de toneladas”, al participar de la segunda edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO).

Del encuentro organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) bajo el lema “Competitividad, un objetivo a lograr”, funcionarios de Agroindustria, dirigentes y especialistas agrarios analizaron los nuevos desafíos del sector agropecuario argentino y reflexionaron sobre una serie de problemáticas que abarcan desde la situación financiera e impositiva hasta los costos logísticos y laborales en las economías regionales.

Al inaugurar la jornada, Asseff afirmó que “en estos 20 meses en el Gobierno venimos trabajando arduamente para que el sector mejore su competitividad, siempre con una mirada en lo social”.

En ese marco, destacó que “se espera una nueva cosecha record de unos 137 millones de toneladas” y sostuvo que “sin retenciones se diversificó la producción de cultivos, crecieron las áreas de maíz, trigo y girasol”.

También aludió a la difícil situación que atraviesan 18 provincias declaradas en Emergencia y/o Desastre Agropecuario y “adelantó que se está trabajando en un plan piloto de cobertura de riesgo que conduzca luego a una ley de seguros agropecuarios”, según informó la cartera de Agroindustria.

Por su parte, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, remarcó que “hay que buscar cada vez más competitividad” y “hay que ir por tratados de libre comercio, donde no se nos condene con aranceles”.

En otro panel, Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, trazó un panorama del sector y pronosticó que “vamos a un sistema productivo de altos costos y alta volatilidad, en el que las probabilidades de perder plata va a ser más alta por la dificultad de recortar gastos”. Propuso para mejorar la productividad, centrarse en tres ejes: la innovación, la integración y la inclusión, y planteó que “tenemos una lucha que es pensar el sector para los próximos 20 años “por fuera de la caja”. Por su parte, Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) se refirió al costo laboral internacional y sostuvo que Argentina está “entre los países con costos más altos pero con bajos niveles de productividad”. José Barbero, especialista en planificación y políticas del transporte, aseguró que “a nivel mundial, Argentina está peor en facilitación comercial que en infraestructura y servicio de transporte”.
A su turno, el director de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Arturo Rojas, aseveró que “en Argentina ha habido una gran distorsión, corrupción y cartelización de los costos portuarios” y consideró que “es importante que el actual Gobierno reconoce estos problemas y está llevando a cabo cambios que hicieron que el agro se ponga de pie”.


Fuente: agenciacna.com

Continuar leyendo » · Sin Comentarios »


Envíe sus Comentarios

*