Mensaje del Presidente
Como empresarios tenemos la chance histórica de encarar una maravillosa misión: impulsar desde nuestro lugar una "Sociedad de la esperanza".
Hoy vivimos en una dinámica donde la convergencia tecnológica produce transformaciones profundas, la financiarización de la economía le da profundidad y velocidad al proceso, y donde los seres humanos nos vemos frente a dilemas y tensiones nuevas: consolidarnos como individuos, ser más autónomos, y más creativos, pero al mismo tiempo actuar en red, ser parte de estructuras colaborativas y diversas: "hacer con otros", ser sistema. En definitiva y paradójicamente, los tiempos nos piden ser individuos y ser colectivos.

Estas profundas y veloces transformaciones producen una sensación de temor por el futuro, que derivan en incertidumbre e inseguridad, y con ello viene la necesidad de maximizar el bien presente que redunda por momentos en un pernicioso o desesperado cortoplacismo. Acaso nuestro desafío sea transmitir socialmente algo que conocemos bien: desarrollar herramientas y confianza en nosotros mismos para vivir y negociar con lo incierto encontrando oportunidades, ajustando sobre la marcha y aprendiendo de cada paso que damos convirtiendo nuestra experiencia diaria en un verdadero manual de conocimiento siempre en construcción.

Sólo así, siendo un conjunto de individuos grupal y personalmente activos podremos ser parte de un colectivo que conduzca las transformaciones y que no se vea empujado sin dirección ni luz.

La sociedad percibe que los empresarios podemos ayudar identificando o creando las oportunidades, siendo más nosotros pero también más para los otros. Por eso no debemos actuar sólo sobre las consecuencias de los problemas porque en ese punto ya es demasiado tarde para un mundo donde el tiempo no es neutro. Debemos actuar sobre las causas de los problemas y ser parte de la construcción, junto al Estado y la sociedad civil de soluciones que se anticipen a su tiempo. Si nos proponemos actuar sobre las causas encontraremos el propósito de nuestro trabajo, de nuestra existencia, de nuestro accionar, seremos constructores del futuro.

Nuestro propósito como empresarios debería alinearse a nuestro propósito como seres humanos. La integridad es un valor sustancial de los emprendedores de estos tiempos. Nuestro propósito debería ser el de conformar una sociedad con mayor dignidad y bienestar.

Por todo esto, los emprendedores globales tenemos esta profunda y secreta misión: crear un sistema detrás de un propósito, transformar una sociedad del temor en una sociedad de la esperanza.

Y hay buenas noticias de cara a este objetivo: “La sociedad de la esperanza” tiene una de sus bases en nuevos procesos industriales, más limpios, más integradores. Estos procesos ocurren en los vegetales que son las nuevas fábricas de esta revolución industrial verde. Es más, los vegetales producirán muchos de los procesos que antes requerían de fábricas con chimeneas o energías fósiles, los vegetales producirán no solo alimentos, también energía, bioplásticas, medicinas, enzimas industriales. Estos procesos se profundizan por la convergencia de la nanotecnología, la robótica, las tecnologías aeroespaciales, y la nueva generación de tecnologías de información y la economía colaborativa. Esta parte de la revolución además ocurrirá en el campo, en territorios rurales a diferencia de la revolución industrial que se desplegó en las ciudades, poniendo lo urbano, como epicentro de las transformaciones. Estamos a las puertas de un mundo donde los sentidos de las migraciones se revertirán en función de esta nueva inteligencia natural.

En síntesis: el futuro está en el campo. En Los Grobo trabajamos día a día para ser actores y protagonistas de estos tiempos, construyendo una plataforma de calidad global, de alcance regional, profundamente insertada en las comunidades donde actúa, comprometida con el desarrollo sustentable e inclusivo y dispuesto a revisar e innovar sobre los conceptos que la sustentan con excelencia y coraje.

Este Reporte de Sustentabilidad intenta integrar y reflejar todas las iniciativas ligadas a la sustentabilidad de Los Grobo. El Reporte es también la herramienta a través de la cual la empresa ratifica, apoya y difunde su compromiso con los principios del Pacto Global, a los cuales ha suscripto desde el año 2006. Esperamos que nuestro esfuerzo contribuya significativamente al logro de los mismos.

Espero una vez más que este documento permita entrever nuestra forma de trabajar y a la vez sea un humilde gesto de agradecimiento y homenaje a todos aquellos que lo hicieron posible.
Gustavo Grobocopatel
Presidente de Grupo Los Grobo
Desafíos & Oportunidades
Continuando con los esfuerzos del periodo anterior, los desafíos a la gestión durante la última campaña han sido los relacionados a consolidar el modelo de negocios en la región y caminar hacia la conformación de una compañía previsible, eficiente, rentable, más comprometida con clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y todas las personas que son parte de su red.
Para el Reporte 2013|2014 se han planteado las siguientes metas para el conjunto de la organización:

• Delinear una estrategia financiera que permita el crecimiento de la compañía al tiempo que la proteja de la volatilidad del mercado.
• Alcanzar los resultados financieros en línea con la estrategia de largo plazo.
• Mejorar continuamente los procesos para lograr los más altos estándares de calidad.
• Desarrollar y capacitar a la cadena de valor.
• Lograr la madurez gerencial y directiva en todos los niveles organizativos.
• Garantizar el reemplazo calificado en puestos claves.
• Alinear la estrategia regional del Grupo.
• Mejorar el clima organizacional.
• Mejorar la seguridad, salud e higiene de los colaboradores.
• Desarrollar talentos y sus competencias, aumentando la empleabilidad del personal.
• Desarrollar y capacitar a la cadena de valor.
• Lograr una mayor integración vertical.
• Llevar adelante procesos de co-innovación con otros miembros de la red.
• Lograr la expansión de la molinería.
• Expandir territorialmente los negocios centrales.
Entre los principales desafíos podemos destacar, la gestión de culturas diferentes, la consolidación de nuestro modelo de negocios en la región, estabilizar los resultados y el control de la gestión. Entre otros desafíos podemos destacar:

La sistematización de procesos de planificación y control de gestión, y análisis de desvíos para la mejora en el manejo de las consecuencias proponiendo planes de acción alternativos.

El desarrollo de indicadores comunes para las distintas compañías del Grupo que permitan conocer en forma objetiva y sistemática la real situación de la organización que se analiza.

Desarrollar una metodología sistemática para evaluar y mejorar en forma consistente el conocimiento de clientes y mercados y la gestión de las quejas y reclamos.

La integración de equipos de trabajo distantes geográficamente y con heterogeneidad de desarrollo.

Profundizar la imagen corporativa a nivel regional.
Perfil de Grupo Los Grobo
ALCANCE: El presente informe se basa en indicadores referidos a temas ambientales, sociales, económicos y financieros relacionados con la Empresa LOS GROBO AGROPECUARIA S.A. (en adelante LGA). En tanto que para los capítulos 1. Perfil y capítulo 2. Gobierno se detallan datos generales del Grupo al que pertenece LOS GROBO AGROPECUARIA S.A.
Misión

"Ser una empresa líder mundial en la cadena de agronegocios en términos de productos, servicios y conocimientos, orientada hacia el desarrollo y bienestar de las personas y su entorno. Queremos agregar valor a los negocios, transformar los sueños en valor sustentable y construir juntos el futuro".

Visión

“Crear el mejor ambiente para el desarrollo de las personas y su entorno, para ello proveemos materias primas, servicios e información a la red de agronegocios. Aspiramos a ser el mejor aliado en la cadena, por nuestra capacidad para interpretar y aceptar nuevos paradigmas y convertir las ideas en productos y servicios innovadores”.

Valores

• Pasión por hacer. • Inteligencia para darnos cuenta. • Generosidad para compartir.

Los valores organizacionales surgen como fruto de los valores familiares y hoy, representan el resultado de un consenso de toda la organización.
Desde el Directorio, la revisión de los valores se realiza anualmente. La forma de trasmisión de los valores, es a través de diversas actividades de integración (reuniones de áreas corporativas, cursos de inducción, comités de trabajo), así como por medio de comunicaciones, pero fundamentalmente es parte de la jerga cotidiana, y de relacionar actitudes y estrategias con valores.

Principios en la forma de trabajo

• Ser ecológicamente responsable, cuidando el planeta, utilizando y fomentando sistemas productivos que proporcionen mejores rindes e incrementan el valor de la tierra y su capacidad productiva.
• Respetar los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos. Ser una empresa abierta para una sociedad abierta y focalizada en el bienestar de las personas, protegiendo así los intereses de las personas y del Grupo Los Grobo.
• Desarrollar a las personas que son parte de la red, aumentando su empleabilidad, capacitándolas.
• Promover el cumplimiento con la normativa vigente en la cadena de valor.
• Generar comunicación fluida e información consistente. Ofrecer a la red y a los grupos de interés, toda la capacidad y conocimiento, desarrollando ámbitos para la difusión de los mismos.
• Participar en aquellos espacios públicos donde se consensuan propuestas concretas y beneficiosas para la sociedad.
Gobierno de Grupo Los Grobo
El Directorio es la unidad de conducción y máximo órgano de gobierno, encargado de dirigir los negocios del Grupo, más allá de la forma jurídica, localización o actividad a la que se dediquen las empresas que lo componen [4.1]. La misión del Directorio es: 1. Crear valor para las distintas empresas del Grupo; 2. Proteger los intereses de los accionistas; y, 3. Prevenir riesgos potenciales.

Las funciones del Directorio se pueden agrupar en 3 básicas:
Gestión: realiza decisiones estratégicas, de inversiones a largo plazo, lidera fusiones y adquisiciones, y lleva a cabo la planificación. Asimismo, debe asegurar la disponibilidad de recursos de financiación, la implantación de sistemas de control, asegurar la gestión del riesgo, proveer información a grupos de interés clave y facilitar procesos de innovación y mejora continua.

Control: implementa acciones necesarias para monitorear el desempeño de la alta dirección, vigilar la aplicación de las decisiones estratégicas y asegurar la sucesión en cargos de alta gerencia.

Relacionamiento: Define la estructura de las relaciones entre órganos de Gobierno, accionistas, directores y ejecutivos. Define el papel, funciones, derechos y expectativas de cada uno de estos roles y órganos de gobierno.
Gestión Económica
Para LGA, un desarrollo económico sustentable es posible en un contexto que considera tanto el crecimiento económico de la propia Empresa, como el de los Grupos de Interés (GDI) con los que se relaciona y que son integrantes de su red. Por ello, debe favorecer la creación de entornos institucionales transparentes y previsibles, que permitan reducir el oportunismo y la incertidumbre, facilitando la agregación de valor. El slogan “Juntos Agregamos Valor” es una declaración de principios que debe guiar permanentemente la estrategia de negocios a seguir.

En este sentido, la prioridad es generar negocios que contribuyan al desarrollo económico a largo plazo, tanto de la compañía como de los grupos de interés con los que se relaciona, y en todas las regiones donde opera, basados en relaciones transparentes, respetando contratos acordados, el contexto normativo y legal vigente, con miras a alcanzar relaciones comerciales duraderas y facilitando el logro de negocios competitivos.
Gestión de Colaboradores
LGA focaliza su gestión en las personas, su bienestar y en la creación y difusión de conocimiento como base para generar competitividad en el sector agroalimentario, con plena conciencia de que el desarrollo, crecimiento y profesionalización de la compañía depende de los individuos que la componen. Las prácticas y políticas laborales, la ética en el trabajo, los programas de capacitación y desarrollo profesional, buscan propiciar igualdad de oportunidades y aumentar los niveles de empleo en las comunidades donde Los Grobo lleva adelante su actividad. El Área de Gestión de Talentos (GT) es la responsable de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

GT adopta todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores contra actos de violencia en el lugar de trabajo; incluidos la agresión física y psicológica, el acoso y las amenazas. El área asegura la efectividad de los procedimientos para reclamos, quejas y denuncias, al coordinar el Comité de Ética.

El área garantiza un salario digno para todas las personas de la organización, de acuerdo a las remuneraciones de mercado en puestos y compañías de similares características.

GT debe velar por el cumplimiento de los derechos del trabajador, garantizando cada año a los empleados vacaciones, permisos por enfermedad, maternidad/paternidad, estudios pagos y otros beneficios que la legislación nacional prevea como así también aquellos beneficios que la organización de manera voluntaria ponga a disposición de los empleados. Se asegura que la semana laboral esté limitada a 48 hs, que las horas extraordinarias sean voluntarias y justificadas, que no superan las 12 hs semanales y que a los empleados se les concedan pausas razonables y suficientes de descanso.

A su vez, asegura el respeto a la privacidad del empleado al recopilar y conservar información personal, cerciorándose de que la recopilación de dichos datos se efectúa directamente a través de la persona en cuestión y que dicha información se destinará a una finalidad empresarial legítima y que el empleado sabe para qué fin proporciona esa información.
Gestión del Medioambiente
LGA ha desarrollado un modelo ambiental de excelencia, a través de un abordaje multidisciplinario y transversal en la gestión. La estrategia se orienta hacia el desarrollo de una forma de producción de alta adaptabilidad, buscando la mejora en el desempeño ambiental a través de la disminución de impactos y la mejora continua en la gestión del medioambiente, sin descuidar la productividad de los cultivos.

Este enfoque ha sido posible debido a la incorporación constante de tecnología, la generación de conocimiento, la conformación de redes para compartir y difundir información, el trabajo en grupo y la capacitación permanente de colaboradores.
Gestión de
Aspectos de la Sociedad
La estrategia de gestión con la sociedad se orienta a crear marcos de relacionamiento que permitan crear reglas claras para el conjunto de los Grupos de Interés críticos de la empresa, contribuyendo a crear capital social y a la vez mitigar riesgos relacionados con la vulneración de derechos humanos y sociales, incumplimientos legales y actos de corrupción.

La gestión diaria se basa en sistemas de control interno, es decir, el conjunto de medidas (políticas y procedimientos) establecidos para proteger activos de la compañía, minimizar posibilidades de fraude y corrupción, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico/financiera.

En cuanto al alcance, se incluyen: accionistas, colaboradores y todas las personas que puedan generar situaciones de co-responsabilidad a través de sus acciones.
Parámetros del Reporte y otros aspectos
La presente memoria corresponde al período comprendido entre 01/07/2013 al 30/06/2014. El ciclo de presentación de Memoria es anual, y el presente Reporte es el séptimo utilizando la metodología de GRI, versión G3.

Los puntos de contacto para el presente reporte son:

Director Sustentabilidad
gabriela.grobocopatel@losgrobo.com

Coordinador Sustentabilidad
Fernando.tiano@losgrobo.com
Contacto

Estamos a disposición para todas tus consultas y sugerencias.

Estamos en Linkedin Síganos en Twitter Fanpage de Los Grobo Síganos en Google+