MENU

Los Grobo en los Medios

04 Abril, 2016
Colombia siembra en la Altillanura, por Gustavo Grobocopatel
Esta región puede liderar el desarrollo productivo del país, ser ejemplo del avance sustentable de los procesos y de cómo el sector privado puede integrarse más a las dinámicas de transformación social.

El Gobierno de Colombia –a través del Ministerio de Agricultura– y el BID encargaron a Los Grobo un estudio de competitividad de algunas cadenas agrícolas en la altillanura colombiana. El trabajo se hizo utilizando una metodología creada por Los Grobo –llamada Territorios sustentables–, en conjunto con la CCI, y con la colaboración de numerosos gremios, organizaciones sociales y líderes de los sectores empresarial y académico.

La realización de este trabajo es oportuno ya que el desarrollo sustentable de las áreas rurales ocupa un espacio creciente en las agendas de quienes formulan y ejecutan políticas públicas en el mundo. Durante los últimos años, ha crecido la preocupación por la seguridad alimentaria, la pobreza en estas regiones y el impacto sobre el medioambiente.

A pesar de muchos esfuerzos, parte sustancial de las inversiones públicas y de organismos multilaterales se destinó a las áreas rurales sin lograr transformarlas. Esto se podría atribuir a las dificultades en el control de las operaciones rurales, a los obstáculos en los flujos de conocimiento y capitales, a la desatención de aspectos culturales, y a la preferencia por medidas más reparadoras que transformadoras.

El trabajo propone dar una mirada diferente al problema y así entender los impactos de las políticas públicas sobre la competitividad para lograr que estas transformaciones sean sustentables en una región como la altillanura, con alto potencial pero subexplotada.

--
Publicado en la edición de Febrero 2016 "Revista A", una publicación de ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia

Volver