MENU

Los Grobo en los Medios

08 Mayo, 2017
Fundación Los Grobo en Colombia
Bibliotecas comunitarias para la prevención del reclutamiento infantil. Actualmente, expertos de Fundación Los Grobo participan en Colombia de actividades previstas en el marco del proyecto FOAR, “Prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los Municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís".

El proyecto tiene por objetivo fortalecer  la capacidad protectora de esas comunidades frente a la problemática del reclutamiento, a través del fortalecimiento institucional de tres bibliotecas comunitarias como espacios para la reconstrucción del tejido social, política que actualmente se promueve desde la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), con el programa “Mambrú no va a la guerra”.

La propuesta formulada por la ACR y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), es articulada a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Colombiana y la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, en el marco del programa bilateral de cooperación acordado por ambos países.

Éste proyecto en particular, responde a uno de los ejes transversales del programa que es la contribución al proceso de paz, y se implementa aplicando la estrategia de promoción de alianzas multiactor que potencia su impacto y sustentabilidad en terreno.

En éste marco, también participan del proyecto el Municipio de Vicente López, aportando la experiencia de los Centros Barriales de Juventud (CBJ) y Fundación Los Grobo, a partir de la experiencia y metodología del programa Potenciar Comunidades.

En una primera misión realizada durante el mes de diciembre de 2016, tres lideresas comunitarias de los municipios colombianos participaron de talleres de intercambios de experiencias y visitas a bibliotecas populares coordinadas por CONABIP, como así también  a centros juveniles del Municipio de López.

En esta segunda misión, los técnicos de Fundación Los Grobo, trabajan en talleres participativos que resulten un insumo para las futuras actividades del proyecto, por lo que se espera que al finalizar la visita, se obtenga un diagnóstico sociocomunitario de  los escenarios locales y del potencial de las bibliotecas como espacios de  reconstrucción del tejido social y de prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

En etapas siguientes, la CONABIP realizará talleres de formación en las temáticas que hayan sido relevadas por el diagnóstico y facilitará la implementación en terreno de iniciativas adaptadas a cada entorno.

El proyecto concluirá con la donación por parte del Gobierno Argentino a través de CONABIP de obras literarias para estas bibliotecas comunitarias.

--
Fuente: www.cooperacionarg.gob.ar

Volver