MENU

Los Grobo en los Medios

16 Febrero, 2016
Ideas argentinas para Colombia
Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, está asesorando al gobierno colombiano en el desarrollo del sector agropecuario.

Los Grobo y el Proceso de Paz


Esta semana, Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, publicó en Twitter una foto suya sentado en un asiento de avión junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La imagen (que puede verse en esta página) acompañó a una referencia suya al trabajo que Los Grobo Consulting (una división de su grupo) está realizando en ese país de 48 millones de habitantes, cerca de un 10% más que la Argentina. 


El gobierno de Santos, que lleva adelante un ambicioso proceso de paz con los grupos guerrilleros que azotaron a su país durante décadas, convocó a Los Grobo para que lo ayuden a hacer un diagnóstico de las mejores acciones que puede seguir el país para desarrollar el sector agropecuario. Hace pocos días, a fin de enero, en un acto en el que promulgó una ley sobre zonas de desarrollo rural, el presidente colombiano dijo que su país puede ser una potencia agrícola y que el proceso de paz con la guerrilla es clave para lograrlo.


Con ese objetivo y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apostó al asesoramiento de Los Grobo, que desde su base en la bonaerense Carlos Casares desarrolló importantes negocios agrícolas en varios países de América del Sur (como Uruguay, Paraguay y el gigante Brasil). En el último año, la división de consultoría se enfocó en Colombia.


Pensando en los desafíos del postconflicto, en Los Grobo sostienen que crece el interés por los temas de desarrollo rural entre las prioridades de las políticas públicas colombianas, por el impacto que tienen en la seguridad alimentaria, el medioambiente y el combate contra la pobreza. Grobocopatel dice que “es interesante ver cómo la experiencia y el desarrollo conceptual de Los Grobo puede adaptarse a diferentes cadenas de valor, en diferentes lugares y con productores de muy diversas escalas”.


La hacienda busca el equilibrio


Los precios de los cortes de carne en supermercados y carnicerías fueron uno de los temas centrales de la agenda informativa de los últimos días. Mucho se habló de medias reses, de frigoríficos y de tantas otras cosas, pero pocos miraron más al principio de la cadena, a la hacienda que se vende para luego ser engordada y, finalmente, faenada. Esa hacienda, conocida en el sector como “la invernada”, tiene un mercado de referencia con base en Rosario, que es el Rosgan, que realiza remates por televisión. El miércoles 10 y jueves 11 hizo el primero del año, que sirvió para tener una idea de cómo vienen esos valores, que son centrales para el resto de la cadena de producción de carne, porque determinan buena parte de los costos.


Así las cosas, los números de los negocios que se cerraron en ese mercado mostraron que tanto los terneros como las vacas con cría o las vacas para preñar tienen precios, hoy por hoy, mayores a los de noviembre pasado, pero inferiores a los de diciembre.


¿Cómo se explica eso? En noviembre, cuando todavía no estaba definido el nuevo Presidente, la demanda actuaba con cautela. En cambio, en diciembre, con la elección definida, hubo un exceso de entusiasmo y altísima demanda. Hoy, con más serenidad y ante el inicio de la mayor oferta estacional del año de terneros, los valores se acomodaron. ¿Lo harán también en los supermercados?.

--
Fuente: clarin.com/rural

Volver