MENU

Los Grobo en los Medios

03 Enero, 2018
Una sociedad que aprende
Por Gustavo Grobocopatel, para el libro "100 políticas para la Argentina del 2030" publicado en Diciembre de 2017. Presidente de Grupo Los Grobo; Miembro de la Comisión Directiva, AEA. Ing. Agrónomo (UBA).

Frente a la velocidad de los cambios y las turbulencias lo importante es prepararse desde la sociedad, el Estado, las empresas y organizaciones en general, para aprender y adaptarse.

Mi propuesta es crear o renovar instituciones para que cumplan esa función. ¿Cómo las organizaciones analizan los cambios, proyectan y construyen el futuro? ¿Cómo esas ideas se transforman en políticas públicas e instrumentos de gestión o incentivos? ¿Cómo se hacen más  uidos estos procesos? ¿Cómo se generan mecanismos de participación ciudadana?

Debemos hacer cambios estructurales profundos en la función pública, los sistemas de educación, formación e investigación, los sistemas tributarios y de jubilación, los servicios bancarios.

Fortalecimiento y apreciación pública de la cultura de la empresa, como base para el desarrollo de un país. Simbiosis de las tres culturas, aquella literaria, artística e histórica, aquella cientíca y tecnológica, y aquella de la empresa y de la acción, como base para a rmar la identidad cultural de un país.

Políticas económicas con una atención constante y permanente a los problemas del empleo, no a través del simple asistencialismo o la subvención a empresas no competitivas, sino por la formación permanente y una posibilidad de reciclaje hacia sectores en expansión.

Descentralización, estatutos de autonomías administrativas y fomento de la gobernabilidad local.

Flujos transversales, y no verticales y jerárquicos, de la información.

Principio de subsidiaridad, es decir, decisiones tomadas al más bajo nivel jerárquico posible.

Constante gradualización y contextualización de los cambios estructurales, teniendo en cuenta tanto la situación nacional como la internacional.

Esfuerzos y mecanismos hacia la cooperación económica y política en el contexto de grandes agrupaciones regionales.

--
Descargue el libro completo (PDF):
click aquí

Volver