MENU

Los Grobo en los Medios

28 Julio, 2016
“No tiene sentido que el NOA exporte granos y terneros e importe carne”
“El Gobierno no tomó medidas en favor del campo. Lo que hizo fue despojar de medidas que no le permitían al campo aumentar su producción", dijo el empresario Gustavo Grobocopatel.

“El Gobierno no tomó medidas en favor del campo. Lo que hizo fue despojar de medidas que no le permitían al campo aumentar su producción. Estábamos debajo del agua y las decisiones oficiales nos sacaron de esa situación para que sigamos respirando”, remarcó Gustavo Grobocopatel. El presidente del grupo Los Grobo, una de las más importantes firmas agropecuarias del país, aseguró que se hace una mala lectura al decir que el gobierno de Mauricio Macri ha beneficiado al campo con las últimas decisiones sobre el sector, como la quita de las retenciones -reducción para el caso de la soja- o la modificación del tipo de cambio. Según el empresario, el sector sigue generando altos ingresos para el sistema fiscal nacional, según publicó un artículo de La Gaceta.

“La soja sigue aportando el 30% de las retenciones. Y la soja representaba el 80% de ese total, por lo que se resolvió sólo un 20%. El sector sigue aportando cualquier cantidad de dinero en términos de impuestos. Es una mala lectura decir que esto ha favorecido (al campo), sino lo contrario, evitó que se desfavorezca”, dijo.

Grobocopatel participó ayer en el acto oficial por los 107 años de existencia de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en la Talitas. El empresario y ahora asesor para el NOA, en el marco del Plan Belgrano, llegó sin previo aviso oficial y se mezcló entre los presentes: el personal, productores y empresarios de la provincia, entre otros. Además, conversó durante varios minutos con el gobernador Juan Manzur, y el presidente del Directorio de la entidad, Juan José Budeguer.

Grobocopatel se mostró a favor de priorizar las exportaciones en estos momentos. “En carne, no hay una división entre el mercado externo y el interno, porque de un mismo animal se sacan productos que se destinan a la exportación y a la plaza interna. De un novillo, el vacío y el asao se consumen internamente, y el lomo, entre otros cortes, es lo que se exporta. Lo mismo sucede en el caso del pollo: las garras se venden en algún lado y el cogote, en otro. Muchas veces, poder exportar mejor contribuye a fortalecer el precio interno, a abaratar el valor para el consumidor. Es decir, la exportación muchas veces es aliada del consumo interno”, enfatizó el titular del grupo Los Grobo.

“La existencia de las retenciones en los casos del maíz y del trigo hizo bajar la producción. Lo peor que nos podía pasar era quedarnos sin trigo y sin maíz. El problema es que haya mucho (stock)”, añadió.

Sobre la situación en el norte, Grobocopatel dijo que objetivo es revertir, en caso, la importación de carne. “El NOA exporta granos y terneros, e importa carne. Eso no tiene sentido, pero estamos estudiando por qué sucede eso y qué deberíamos hacer para revertir ese proceso”, finalizó.

--
Fuente: infocampo.com.ar

Volver