MENU

NOTIGROBO: Edición Diciembre 2017 / Enero 2018

26 Enero, 2018
Cultivos más verdes y más sanos con fungicidas Agrofina
Las últimas campañas sojeras en Argentina se caracterizaron por prolongadas y abundantes precipitaciones, generando condiciones predisponentes para el desarrollo de enfermedades que amenazan la sanidad de nuestros cultivos.

Por Ing. Agr. Lisandro Guerrieri, Jefe de Desarrollo y Servicio Técnico de Agrofina. EXCLUSIVO PARA NOTIGROBO.

Dentro de las enfermedades foliares más relevantes del cultivo de soja, se encuentra el complejo de enfermedades de fin de ciclo (EFC), que como su nombre lo indica, son enfermedades cuyos síntomas se manifiestan en estados reproductivos intermedios y avanzados. Sin embargo, los patógenos causantes de estas enfermedades, se caracterizan por largos periodos de latencia e incubación, por lo que infectan y afectan al cultivo previo a la manifestación de síntomas y signos de su presencia.

Las EFC más frecuentes e importantes en Argentina, son mancha marrón (causada por Septoria glycines), que se ubica preferentemente en el estrato inferior del cultivo y tizón purpura (causada por Cercospora kikuchii) que se ubica en el estrato superior. Su intensidad de ataque se puede predecir con las precipitaciones caídas o pronosticadas entre R3 y R5, dado a que existe una relación entre la precipitación pluvial y la severidad foliar de estas enfermedades (Marcelo Carmona, 2011).

El monitoreo de las EFC debe comprender el periodo previo a la formación de vainas (R3) hasta llenado de grano (R6), tomando plantas al azar para cuantificar la incidencia (relación entre la cantidad de foliolos que presentan síntomas de enfermedad respecto de los sanos) y estimar la severidad usando una escala cualitativa según el nivel de daño presente en los foliolos.

Teniendo en cuenta que estos patógenos generan un daño al cultivo previo a la manifestación de síntomas, la recomendación es actuar de manera preventiva y aplicar fungicida previo a su manifestación.

Para el control de esta problemática, Agrofina posee su ya conocido fungicida AZOXY PRO y ahora potencia la paleta de productos con el lanzamiento exclusivo de FORMAX III con Carboxamida para un efecto más residual.

AZOXY PRO, es un fungicida que está compuesto por la mezcla de Estrobirulinas y Triazoles más efectiva del mercado, a base de Azoxystrobin y Ciproconazole.

La combinación de estos principios activos asegura una gran versatilidad, obteniendo un producto de acción sistémica y de contacto, con alta persistencia y rápida acción, y que actúa de forma preventiva, curativa, antiesporulante y erradicante sobre las enfermedades más importante del cultivo.

Para un mayor manejo de resistencias, presentamos FORMAX III, el NUEVO fungicida de última generación, formulado con todo el poder que otorgan las Carboxamidas, que brida más kilos.

Combina la destacada acción preventiva y antiesporulante de Azoxistrobina, y erradicante de Cyproconazole. De esta manera, se logra tener un producto de amplio espectro de control.

Ventajas:

  • Más control. Mayor eficiencia en el control de las principales enfermedades.
  • Más residual. Por el agregado de Carboxamida.
  • Más verde. Mayor retención foliar de los cultivos y retraso de la senescencia.
  • Más kilos. Mayor rendimiento de los cultivos.
  • Menos resistencia. Evita la generación de resistencias con un producto que actúa sobre 3 sitios de acción diferente.

Con esta nueva paleta de fungicidas Agrofina continúa ofreciendo productos con alta tecnología para el productor.

Fuente: Relationship between Late Soybean Diseases Complex and rain in determining grain yield responses to fungicide applications Carmona, M; Sautua, F, Perelman, S.: Reis, E. & Gally, M. Journal of Phytopathology 159: 687–693, 2011

Volver